En los últimos años hemos vivido importantes revoluciones en el mundo de la decoración. Ya no solo pensamos en nuestra vivienda como un espacio bonito, sino que es una pieza central para sentirnos mejor, estar cómodos y pasar grandes momentos en familia.
Hoy charlamos con Rosa María Carvajal, interiorista y fundadora del estudio The Open House. Un estudio de interiorismo volcado en el home staging (preparar viviendas para su venta y alquiler) y en el diseño de casas particulares. En sus proyectos muchas veces cuenta con estores y cortinas de Cortinadecor, así que vamos a preguntarle las claves para acertar.
- Cuéntanos un poco mejor que es The Open Hpuse y quién está detrás
Mi nombre es Rosa María Carvajal y soy la fundadora de The Open House. - Sé que es complicado, pero qué máximas debemos tener presentes al decorar nuestro hogar
Son muchos los factores que influyen a la hora de crear espacios en los que se conjuguen tanto el diseño, como la armonía y la funcionalidad, pero podríamos decir que uno de los grandes pilares es la iluminación: aprovechar al máximo la natural teniendo en cuenta la manera idónea de filtrarla, con la ayuda, por ejemplo, de cortinas y estores. Pero también la artificial, creando ambientes para diferentes actividades y estados de ánimo.
Otro elemento fundamental son las plantas, encargadas de introducir la naturaleza en nuestros hogares, aportando un extra de frescor y color. Y no menos importante es la combinación de los diferentes materiales, colores y tejidos. - En Cortinadecor, es una de las grandes preguntas. ¿Cuándo poner estores y cuando elegir cortinas?
Lo primero de nada, decir que nosotros consideramos que, tanto las cortinas como los estores, son un elemento absolutamente imprescindible en la decoración de cualquier casa. Ya sea para filtrar la luz y vestir una estancia cuando estén cerradas, como en los casos de exteriores muy atractivos que nos invite a dejarlas abiertas y en los que nos enmarcarán la vista aportándole más elegancia, son lo que de verdad hace que la decoración se vea terminada.Y ahora en cuanto a la elección, estamos ante una pregunta que se crea continuamente cuando nos ponemos a diseñar espacios, y aunque hay algunos casos en los que el espacio y las ventanas nos permite montar cualquiera de las dos opciones, existen algunos detalles que nos condicionan a la hora de decantarnos por una u otra opción.Por ejemplo, es más recomendable la elección de estores cuando tenemos muebles debajo de las ventanas o en viviendas que dedicamos al alquiler por ser más prácticos y fáciles de limpiar. Sin embargo, no recomendamos su uso cuando las ventanas son abatibles, porque dificulta su apertura.Por otro lado, las cortinas que siempre han sido la elección por excelencia por ser más elegantes y porque se adaptan mejor a todo tipo de ventanas, son sin duda la mejor opción cuando los ventanales van del suelo al techo o si las ventanas son abatibles.Como norma, lo ideal es no mezclar estores y cortinas en la misma estancia, pero si no tenemos más remedio, deberíamos intentar que la tela de los dos sea la misma para crear una combinación armoniosa entre ambos. - Si buscamos aprovechar la luz al máximo, qué consejos nos darías.
Por supuesto, lo primero sería la elección de colores muy claros, siendo el blanco el que más luz recoge y proyecta de todos. Y después, la elección de visillos con telas como el lino, que además de tener una excelente caída, resulta muy luminoso y elegante. Aunque en el caso de estores o paneles japoneses también disponemos de tejidos con diferentes tipos de filtrado de luz, pudiendo elegir el que mejor se ajuste a la entrada de luz en nuestro hogar y a la cantidad de luz que deseemos tener. - Por último, adelántanos algunas de las tendencias para este otoño 2021 que estamos a punto de estrenar
El otoño se destaca por la vuelta del frío. Tras meses de un calor intenso, a la mínima sensación de fresquito lo que de verdad apetece es disfrutar de una tarde de sofá y manta. Buscamos la forma de sentirnos arropados y rodearnos de colores ocres, naranjas y tierras, combinados con verdes y amarillos nos aportará esa sensación de calidez, recogimiento y hogar que tanto se agradece en esta época del año. Muebles de madera, decoraciones de cerámica y tejidos naturales y orgánicos como el lino, el terciopelo y la lana nos ayudarán a sentir que nuestra casa es el refugio que necesitamos para recargarnos de energía y prepararnos para el comienzo del nuevo "curso".