Muchas veces la combinación de cortinas o estores con las colchas puede parecer un trabajo arduo debido por ejemplo a la fragilidad del límite entre colorido y kitsch o entre sobrio e insulso. Existen al respecto varios consejos prácticos dados por expertos en decoración que ayudan a crear un espacio acogedor y acompasado en el que descansar o dormir.
Estilo: La ropa de cama debe estar sincronizada con el estilo del dormitorio. Por ejemplo, Si los muebles son estilo rústico o vintage, no conviene combinarlas con unas cortinas y colcha modernas.
Tejido: También se debe cuidar la combinación de los tejidos. Las colchas no combinan con cortinas de terciopelo, se debe entonces mejor usar cortinas de algodón, lino o encaje.
La opción más apropiada es una colcha ligera, de algodón, estampada en forma sencilla dando un toque elegante y combinable. Hay colchas económicas que reúnen estos requisitos con diferentes estilos: moderno y alegre o sobrio y clásico las cuales se pueden elegir a gusto.Diseño: La forma en que se combinan los diseños de cada complemento es muy relevante: no es adecuado por ejemplo combinar motivos geométricos desiguales, ni rayas con flores. Se puede elegir colcha y cortinas sin dibujos y añadir cojines con motivos respetando la similitud en los tonos incluyendo el de las paredes de la habitación.
Color: La elección del color es fundamental. El color básico del edredón y las cortinas debe ser igual. Aunque complazcan, los colores vivos no son apropiados para el dormitorio ya que se ha propuesto que dificultan el sueño. En este sentido colores como rojo, naranja o amarillo no son adecuados mientras que si lo son colores tales como verde y azul.