Estamos seguros de que quizás alguna vez has dudado acerca de cómo realizar la limpieza de cortinas y estores de tela. Sobre todo cuando es la primera vez que debes hacerlo tras la compra.
No tengas miedo. Para que la operación sea un acierto y los tejidos sigan manteniendo las mismas propiedades y textura durante mucho tiempo, sigue leyendo abajo y descubre cómo hacerlo fácilmente. ¡Y sin encogimientos!
Antes de nada, un consejo: Lo primero de todo es que, en la medida de lo posible, cuando hablamos de cortinas o estores de tela, intentes no meterlos en lavadora. Si solo tienen polvo, llena la bañera con agua tibia y un jabón neutro y ponlas a remojo un par de horas. Ten cuidado y no te excedas en el tiempo que pasarán en el agua. De lo contrario, puede hacerlas perder el apresto y su tacto. En cuanto al secado, evita tenderlas al sol y, por supuesto, meterlas en la secadora. Evita encarecidamente productos abrasivos como amoníaco o lejía, no lo necesitas. Una vez dicho esto, si vas a lavar en lavadora, sigue estos sencillos pasos:
- Descuelga tus cortinas del riel o la barra. Es muy fácil, solo tendrás que sacar el gancho del carrito por la parte más plana del gancho, es únicamente desenganchar tirando hacia arriba y hacia afuera.
- Las metemos en la lavadora. Para lavarlas puedes quitarles los ganchos o no. Nosotros estas las metimos con los ganchos. Si prefieres quitarlos o te da pereza hacerlo, pero no te fías de dejarlos puestos, puedes no quitarlos y meter esa zona, la parte superior de la cortina dentro de una bolsa de red para lavadora (normalmente se usan para lavar la ropa interior). Para cerrarla y que no se escape, puedes ayudarte de una goma elástica atándola alrededor.
- Una vez tengamos las cortinas dentro de la lavadora, es la hora de escoger los productos adecuados para su limpieza. En este caso, te recomendamos jabón natural en escamas, el cual colocaremos en el cajetín habitual para el detergente.
Para darle un poco más de frescura al lavado y ayudar a disolver los depósitos de jabón, recomendamos echar un chorrito de vinagre de limpieza en el cajetín del suavizante. Podemos poner más o menos la misma cantidad que de suavizante. - Para blanquear cortinas de colores claros que hayan cogido color al estar expuestas a ciertos humos, como el humo del tabaco, la contaminación exterior, o el humo de los coches, etc. te recomendamos, además, echar un cacito de bicarbonato de sodio en el tambor de la lavadora. También ayudar a desodorizar tus cortinas y, junto con el vinagre, forman un quitamanchas natural.
- Es hora de elegir el programa de lavado. Para tejidos naturales, te recomendamos tener en cuenta las recomendaciones propias de cada tejido, pero, a grandes rasgos, a no ser que se especifique que el lavado debe de ser en seco (para lo que tendrás que acudir a una lavandería), lo más común es que no haya ningún problema con un programa de lavado para textiles delicados y con agua fría (máximo 30º centígrados). Importante que el centrifugado sea moderado.
- Ya solo nos quedaría esperar a que el programa finalice. Una vez termine, cogemos nuestras cortinas y podemos colgarlas directamente en el propio riel o barra para que se vayan secando, evitando que aparezca cualquier arruga o marca.
Para los estores de tela, seguiríamos los mismos pasos despegando el velcro del riel y sacando las cintas de cada una de las arandelas que lleva el tejido por detrás, deshaciendo el nudo inferior.
Para el resto de productos de Cortinadecor, os damos unas pinceladas breves acerca de cómo limpiarlos de una forma fácil y segura.
- Estores enrollables, paneles japoneses, lamas verticales: Todos estos productos están fabricados con tejido técnico. La necesidad de mantener el apresto y el ensamblado de sus piezas no permite, por lo general, que estos tejidos se puedan introducir en la lavadora. No obstante, son tejidos que repelen el polvo y que, a no ser que se hayan producido salpicaduras directas o manchas sobre el tejido, no será necesario que se laven mojándolos completamente. Para una limpieza anual (como mucho), la forma correcta de hacerlo sería simplemente con un paño humedecido con agua y unas gotitas de jabón neutro. Hay que tener especial cuidado con los estores fotográficos, ya que la serigrafía se podría dañar o perder fácilmente.
- Venecianas de aluminio o de madera: En el caso de las venecianas, para quitarles el polvo, basta con colocar las lamas en posición vertical y pasarles un plumero. Si hubiese algo de suciedad persistente, recurrimos al truco del paño humedecido en agua y jabón neutro.
Y, ¡esto es todo! Disfruta de unas llenas de luz y frescas y limpias de nuevo.