Tener luz natural en la zona de trabajo o de estudio no es negociable, es imprescindible para trabajar mejor y sentirnos mejor. En Cortinadecor ofrecemos todo tipo de soluciones para las ventanas como estores enrollables screen, venecianas, soluciones sin taladrar o cortinas plisadas térmicas para áreas que necesitan un gran aislamiento... La clave está en filtrar la luz y evitar los reflejos en la ventana.
Con el fin de darle toda la importancia que se merece a la luz y a tu rincón de trabajo, hemos hablado con el estudio de Interiorismo Saco Espacio. Un estudio fundado por dos amigos donde se pone en valor los espacios que cuentan una historia y se adaptan a nuestra forma de vivir.
Desde la pandemia (año que se fundó el estudio) mucha gente empezó a trabajar en casa y este espacio cada vez es más importante. Aquí tienes las claves para sentirte bien, tener una luz bonita y un espacio muy práctico.
EN ESTA ENTREVISTA, QUEREMOS PONER UN POCO DE FOCO EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO Y DE ESTUDIO. ¿QUÉ RECOMENDACIÓN BÁSICA NOS DAIS?
Tras la pandemia, hemos visto cómo incorporar un espacio de teletrabajo en casa se ha vuelto casi una necesidad.
Para tener una zona de trabajo óptima en casa, las premisas esenciales serían: contar con un espacio diferenciado para ello y que se encuentre ordenado para que no haya distracciones.
¡Ojo! No estamos diciendo que sea necesario tener una habitación independiente. Cuando el espacio es ajustado, podemos incorporar la zona de estudio en el salón, algún dormitorio… Uno de nuestros rincones de trabajo favoritos fue en un proyecto donde diseñamos un rincón de trabajo a medida en una zona de paso.
El diseño dio lugar a un rincón muy luminoso donde poder trabajar cómodamente y que incorporaba además mucho almacenaje, punto primordial para que nos resulte fácil tenerlo ordenado.
EN LAS VENTANAS QUE TEJIDOS PODEMOS UTILIZAR, ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA?
En las ventanas es muy importante analizar la cantidad de luz entra y si lo hace con el sol directo o indirecto.
Si tenemos sol directo durante muchas horas del día es bueno que pensemos en usar un tejido que tenga filtro solar, así protegeremos los muebles del interior de la habitación.
En cuanto a estética, apostamos siempre por cortinas o estores translúcidos, la luz natural es maravillosa para enriquecer un espacio interior y hay que aprovecharla, y con estos tejidos conseguimos intimidad pero sin perder luz natural. El lino siempre resulta un gran acierto, siendo muy elegante sin ser recargado y funciona muy bien en cortinas fruncidas y en estores paquetos.
Si queremos una estética más minimalista, podemos optar por un estor enrollable con tejido screen.
A LA HORA MONTAR UN ESCRITORIO O ZONA DE TRABAJO, ¿CUÁLES SON LOS ERRORES QUÉ MÁS VÉIS? ¿QUÉ SOLEMOS HACER MAL?
Aunque a veces la disposición de nuestros hogares no nos lo permite, debemos evitar situar la zona de trabajo bajo una ventana. La entrada directa de luz nos deslumbrará demasiado y hará que nuestra vista se canse más rápido. Aquí la solución pueden ser opciones de estores opacos o sin taladrar para poner en la ventana y tenerla siempre cubierta.
La posición ideal sería perpendicular a la ventana, y contar siempre con una cortina o estor que tamice la luz. Aquí debemos de analizar cuánta luz entra en nuestro espacio. En nuestro caso, siempre es una solución segura el estor paqueto.
Otro punto a tener en cuenta es mantener despejada la zona de trabajo. Para ello optaríamos por almacenaje cerrado cerca del escritorio. El almacenaje cerrado y las superficies despejadas potenciarán la sensación de orden y diseño.
POR ÚLTIMO, CONTADNOS ALGUNA TENDENCIA EN ESTORES O CORTINAS QUE SIEMPRE FUNCIONE BIEN O QUÉ OS GUSTE RECOMENDAR.
Una de nuestras soluciones favoritas es la combinación de cortina y estor paqueto. El estor paqueto crea un vuelo muy elegante sobre la ventana, a la vez que funciona como visillo, tamizando un poco la luz y aportando intimidad al espacio interior. La cortina opaca funciona como marco para el estor y nos permite meter un poco de estampado o textura al conjunto.
Un truco que también empleamos mucho es hacer la cortina más grande que la ventana y llevarla hasta los extremos de la pared, así conseguimos que la ventana parezca mucho más grande y ampliamos el espacio visualmente.